Volta à página principal
 
 
Grupo BambuBrasil - Entrevistas
 

Angel Sampedro del Rio - luthier (saxofones, flautas e marimbas)
Buenos Aires, Vila Adelina - julho de 2000

BB- Cuando empezó a trabajar con bambu? Porque?
Comencé a trabajar bambú en 1985, y el motivo fundamental era hacerme mis propias flautas. Era estudiante de Geografía, y como hobbie tocaba música con amigos. El construir instrumentos me apasionó de tal manera que dejé mi profesion inicial y me dediqué de lleno a la construcción e investigación de instrumentos de viento no mecánicos, incorporando modelos y variedades de bambú y otros materiales naturales.

BB- Cuando empezó a hacer saxos? Como aprendió?
A fines de 1985, mientras vendía mis instrumentos en una feria, alguien me habló de un saxo de caña de bambú, a lo que respondí asombrado. Para ese entonces ya había realizado varias flautas, y me sentía listo para encarar un trabajo como ese -aunque a la distancia me parece que era un novato.

Me mostraron entonces, algo misteriosamente, un instrumento algo primitivo, con lengüeta (palleta), que efectivamente tenía un sonido de saxo. Me propuse entonces desarrollarlo, probando durante, horas, días, meses...haciendo modelos y afinaciones distintas.

Luego de mucho tiempo, en 1995, me enteré que este instrumento fue hecho por primera vez por un jamaiquino llamado Sugar Belly Walker, en la década del '50. Si bien desconozco afinaciones que haya el usado, es a quien le debemos, aparentemente, el mérito de haberlo creado. (hay un artículo en Experimental Musical Instruments sobre él)

Tal vez uno de los hitos más importantes en mi historia de los saxos de bambú fue enterarme que un grupo de investigadores francés de la universidad de Maine, Jean Pierre Dalmont y J Kergomard, "descubrieron" el principio acústico que hace sonar los saxos de bambú, pero partiendo desde lo teórico en lugar de lo práctico. El intercambio de información con Dalmont me ayudó a confirmar ciertos detalles acústicos relevantes.

BB - Como trata sus varas?
Hago varios instrumentos y uso distintos tipos de bambú, por lo que también uso varios tratamientos. Los Phyllostachys son usados por mí para la mayoría del cuerpo de los saxofones, como así también tambores y otros. El bambú es sopleteado en verde, dejado estacionar a la sombra durante 6 meses o más.

Algunas flautas de bambú Ph. aurea son comenzadas a construir en verde. En ese estado les elimino los tabiques de los nudos (septums) con mechas largas, ya que son más flexibles y blandos. Con el tubo perforado lo someto a calor de soplete, dejandolo estacionar y luego rectificándolo con bandas de lija una vez seco. No hay demasiada diferencia si se toma una caña ya estacionada y seca y se la somete a soplete en ese estado, habiéndole sacado los nudos previamente.

Las Arundinaria japonica y Bambusa tuldoides de flautas son simplemente estacionadas y tratadas con sellador nitrocelulósico una vez terminado el instrumento.

BB- Como es tua oficina? Cuales las principales herramientas que utilizas?
Tenemos (junto con Mariana) cuatro salas: una de procesamiento inicial, corte, sopleteado, estacionamiento y almacenaje, otra sala de máquinas dónde se realizan los agujeros, rectificación, lijado, etc, otra de trabajo manual de detalle, afinación, pegados, etc y una cuarta para laqueados, acabados y almacenamiento de piezas terminadas. Unos 70 m2 en total.

Utilizamos una cantidad indescriptible de herramientas. Tal vez la más versatil sea el torno colgante, semejante al de los dentistas (tiradentes), pero con piezas de mano industriales.

 
 
Maçarico ou soplete
 
Esmerilhadeira ou torno colgante
 
Pontas-montadas
 

BB- Cuales las espécies de bambu que utilizas? Porque?
Arundinaria japonica tiene entrenudos largos, es recta, su interior (bore) es de sección circular y ligeramente cónico, su relacion pared-diametro la hace la más adecuada para construcción de flautas. Las tacuaras o Phyllostachys aurea tienen una gran elegancia y brillo externo, son abundantes y con muy diversas formas y diametros. Para diametros mayores, entre 5 y 10 cm, prefiero la Caña de la India (Phyllostachys viridis?bambusoides?), con poca pared pero resistente.

Las marimbas son construídas con clumpers como Bambusa vulgaris vitatta, que les dá más flexibilidad y duración de sonido.

BB- De que organizaciones o associaciones participa?
American Bamboo Society, Intrernet Bamboo Group y Bambu-Brasil como grupos relacionados al bambú. Además, soy delegado de la Feria del Patio del Cabildo, (www.patiodelcabildo.cjb.net) que es la feria artesanal de mayor exigencia técnica de Buenos Aires.

BB- Cual es la situación del bambu en Argentina, hay muchas especies?
Creo que en Argentina se dá una situación particular, porque el bambú es visto como algo exótico pero, aún así, es facil conseguirlo si uno se lo propone. Esto en lo que respecta al material. La zona del Delta del río Paraná es rica en Ph. aurea, Ph. viridis, Bambusa tuldoides y algo de Arundinaria japónica. En el caso de la Arundinaria, es relativamente escasa y cara la caña de buena calidad y diámetro mayor al promedio de la especie. Hay en el Delta y en la zona sur del Gran Buenos Aires cañas de hasta 30mm. Lo más dificil es conseguir cañas de gran diametro, de más de 60 mm. La mayoría del publico de Buenos Aires piensa que esa caña no crece en esta provincia.

El Norte de nuestro país tiene otra situación. Existe Guadua chacoensis, Dendrocalamus asper, Guadua trinii, Rhipidocladum neumanii, Bambusa vulgaris y vitatta, pero no son explotadas comercialmente hasta donde sé. En el Sur de Argentina se explota la Chusquea culeou, o caña colihue, caña maciza que se utiliza para la construcción de muebles en la zona de Tigre, provincia de Buenos Aires. La caña es transportada desde la zona de San Martín de Los Andes, Neuquén, Patagonia hasta Tigre en bruto, siendo procesada aquí.

No existe en Argentina un desarrollo del bambú como variedad ornamental, siendo desafortunado que se venden Ph aurea o A. japonica, siendo estas muy invasivas y creando rechazo en el público.

Mariana Sampedro del Rio - artesã
Buenos Aires, Vila Adelina - julho de 2000

BB- Cuales tipos de artefatos haces con bambu?
Hago básicamente:
Utensilios para cocina: mates, bombillas, todo tipo de cucharas, cucharones y espátulas,saleros, coladores de té, botellas, tazas, vasos, jarras, azucareras, bandejas, ceniceros, posasahumerios, etc.
Lámparas: veladores, objetos luminosos, lámparas de pie, difusores y arañas.
Objetos de escritorio: plumas, lápices mecánicos, biromes, lápices, portalápices y toda una línea de cuadernos y libretas con las tapas realizadas en corcho pirograbado

BB- Como trata sus varas?
En la gran mayoría de los casos, utilizo Phyllostachys, que al igual que Angel, sopleteo en verde y estaciono un mínimo de 6 meses. Algunos trabajos con laqueados internos específicos requieren un mínimo de un año.

BB- Cual es su profesión y edad?
Si bien soy geóloga, diría que mi profesión hoy es la de artesana y diseñadora. Tengo 37 años y 15 en este oficio.

Voltar
 
webdesign e conteúdo desenvolvido:
Raphael Moras de Vasconcellos
raphael@bambubrasileiro.com

Rio de Janeiro
/ Brasil
 
Espaço reservado para propaganda - Anuncie !!!
 
email